LOS ULTRAS
Ultras es el nombre que se da en Europa a algunos grupos de aficionados organizados que apoyan a equipos deportivos, principalmente fútbol. En Inglaterra se los conoce como hooligans, en Italia somo Tifosi. En el denominado Cono Sur y en Costa Rica, éste tipo de grupos son conocidos como «barras bravas», a excepción de Brasil, donde se les llaman «torcidas». Normalmente están organizados en peñas, las cuales se ubican en un fondo específico del estadio.
En el resto de Hispanoamérica, existen grupos similares que son denominados de forma diferente dependiendo de la región o país en donde se encuentren, por ejemplo en Bolivia, El Salvador y México, se les conoce simplemente como Afición, mientras que en Venezuela se utiliza el término Fanaticada para referirse al mismo concepto.
ORIGEN DE LOS ULTRAS
No existe claridad sobre el origen de estos grupos. La violencia en el fútbol es casi tan antigua como el juego mismo, existiendo en Inglaterra antecedentes que la remontan al año 1898, cuando en un informe de la policía se utiliza por primera vez el término hooligan para designar a grupos de fanáticos que provocaban hechos de violencia.1 Sin embargo, se tiende a aceptar que el origen de los grupos organizados con la denominación de ultras, con alguna diferencias estéticas y culturales respecto a los hooligans, data de la década de 1960 en Italia, extendiéndose luego por el resto de Europa. No obstante, no fue sino hasta la década de 1980 cuando los ultras alcanzaron notoriedad pública en distintos países europeos, por el nivel de animación, colorido, miembros y violencia que generaban dentro y fuera de los estadios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario